Cupido: Historia, mito y símbolos

Cupido, historia, mito y símbolos

Sumérgete en las profundas raíces románticas de este querubín que representa al amor y que ha ejercido su oficio desde la antigüedad.

El mito y la leyenda de Cupido han crecido sin cesar a través de milenios, para llegar casi intacto hasta hoy. Un aviso: no te dejes engañar por su aparente inocencia y su rostro angelical.

Historia de Cupido

El origen de Cupido hace alusión al dios del amor y el deseo amoroso, hijo de Venus, nacida de la espuma de mar y provista de todos los encantos, y de Marte, dios de la guerra según la mitología romana. Su equivalente en la mitología griega es Eros.

Historia de cupido

Es un dios maligno, seductor y engañoso, y fue nada más llegar al mundo cuando Júpiter, presintiendo los daños que el niño iba a ser capaz de causar, mandó a Venus que le hiciese desaparecer. Su madre lo ocultó en lo más profundo de los bosques y fue amantado por tigres y leones.

Creció ejercitándose en el tiro contra los mismos animales que le habían amamantado y se adiestró en el arte de victimizar con sus dardos a los hombres.

En los monumentos antiguos se le representa armado con arco y flechas, suele tener un pie en el aire, como si pensara alguna travesura, está provisto de alas, y tiene los ojos vendados para denotar que el amante no ve los defectos en el objeto de su amor.

Algunas veces se le muestra con aires de conquistador, con el casco en la cabeza y el brazo armado con un escudo, importunando a un centauro, domando un león o destrozando los rayos a Júpiter.

El mito de Cupido y Psique

Estás ante una de las más bellas historias de amor de la mitología clásica, relatada por Lucio Apuleyo, el escritor romano más importante del siglo II de nuestra era, en su novela “Metamorfosis” o “El asno de oro” en la que cuenta el amor de un dios por una mortal.

imagenes de cupido

Psique, una joven que cautivaba a todos los hombres con su belleza e inteligencia era la hija más pequeña del rey de Anatolia. Afrodita, diosa de la belleza y el amor, celosa por su belleza envía a su hijo Cupido para que le lance una flecha a Psique y se enamore así del hombre más feo y ruin que se halle sobre la faz de la tierra. Pero Cupido se enamora perdidamente de Psique, se convierte en un apuesto joven y tira la flecha al mar.

Después de muchos avatares, el final es feliz. Se casaron y tuvieron una hija llamada Voluptas, o Hedoné para los griegos, que simboliza el placer.

Cupido significado

Dícese del que ama y desea con pasión.

Estas son las dos acepciones de Cupido según la RAE:

1. m. Representación pictórica o escultórica del amor, en la forma de un niño desnudo y alado que suele llevar los ojos vendados y porta flechas, arco y carcaj.

2. m. Hombre enamoradizo y galanteador.

A todos nos ha pasado alguna vez. Sin haberlo previsto y como por sorpresa zasss… Cupido te lanza su flecha en el momento justo, y entonces empiezas a sentir una herida, un vacío en el pecho que solo se cura con el amor del ser amado.

No queda la menor duda, te han atravesado el corazón con las flechas de Cupido como representación del deseo y las emociones amorosas. Seguro que conoces la sensación.

cupido significado

Hasta Miguel de Cervantes pone voz a Cupido en el capítulo XX de su Don quijote de la Mancha, cuando alzaba los ojos y flechaba el arco contra una doncella que se ponía entre las almenas del castillo…

«Yo soy el dios poderoso en el aire y en la tierra y en el ancho mar undoso y en cuanto el abismo encierra en su báratro espantoso.

Nunca conocí qué es miedo; todo cuanto quiero puedo, aunque quiera lo imposible, y en todo lo que es posible mando, quito, pongo y vedo.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *